14.10.18

Cada quien su lugar...

Momento para DESAPRENDER:
¿Has escuchado la frase: tu esposo/esposa y tus hijos son tu familia, los demás son tus familiares?

Vamos a analizarla.

No podría vivir completa si mi esposo no fuera respetuoso con mis padres, si no los aceptara, si no los incluyera y al revés, no me digan que se sienten en paz con una situación así, porque no les creo, es muy complicado, cuando tu ELIGES estar con una persona, la aceptas a ella/el, no solo con sus defectos y virtudes, sino con toda su historia y eso también implica aceptar y respetar a su familia, o ¿que tal cuando hay hijos de alguno de los dos? No te tienen que caer bien, pero en cualquier supuesto, interviene algo más que el amor a la pareja, se trata de inteligencia emocional.

En los arboles genealógicos yo no veo una división, aunque te cases, solo se va agregando gente, pero eso de: tu espos@ e hijos son tu familia, los demás familiares, CREO que son cosas que convenientemente hemos aprendido con el tiempo.

Imagina que tomas de la mano a tu pareja, detrás suyo tiene personas, trae detrás a toda su familia, con sus cosas buenas y sus cosas malas, todo eso es parte de el/ella, viene con ello, no podemos hacer como que no es asi o que estan solos porque vamos a sufrir.

Definitivamente, cada quien tiene un lugar único en el árbol, mas bien creo que la frase está mal entendida, cada quien es honrado y ubicado en el puesto que le tocó, tu padre es tu padre, tu madre es tu madre, tus hermanos son tus hermanos, etc., pero con esa frase pareciera que les restas valor, importancia y los bajas de escalón.

No hay manera de que tu pareja quiera a tu familia como los quieres tu, eso es un hecho, tu suegro nunca será tu padre, tu yerno nunca será tu hijo, el hijo de tu pareja nunca será tu hijo, por mas que los quieras, cada quien tiene su lugar, y no podemos querer que las cosas sean diferentes, porque nuevamente te digo: vas a sufrir.

A veces los conflictos entre los padres de alguno y la pareja son una lucha por el amor del que está en medio, los padres dicen: quiereme como lo quieres a el, y la pareja dice: yo ahora soy tu familia, quiereme mas a mi; pero ninguna de estas dos peticiones son sanas ni posibles, pues la persona quiere a sus padres como se ama a los padres y a su pareja como a una pareja, dos amores completamente distintos que jamás podrán igualarse y mucho menos competir uno con otro, una vez mas te digo: cada quien tiene su lugar.

Y también hay jerarquías que lo mas sano es ver y respetar para que siempre exista un orden, esto lo dejamos atrás hace mucho.

Párrafos arriba hablaba sobre la inteligencia emocional, aqui te dejo un link que me pareció completo e interesante:

https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

Se que mi marido me ama, el sabe que mis padres son muy importantes para mi, el me ayuda incluyendolos en nuestras vidas, son parte de nuestra familia, no son mis familiares, se que seguramente no los ama como yo, pero mantiene una linea de respeto y no se si consciente o inconscientemente pero sabe que en jerarquia ellos están arriba, en primer lugar lo hace porque me ama, pero principalmente lo hace porque es un hombre emocionalmente muy inteligente y así podemos mantener un orden y una armonía, soy también asi con los suyos, pero nos damos nuestro respectivo lugar en cuanto a lo que decidimos y muchas cosas más.

Lamentablemente no solo es una frase, es un pensamiento y todo un modo de vida, esta latente en muchas familias, nuestros padres nos lo enseñan,  y hay quien sigue esa idea religiosamente.

Desde luego puedes tener preferencia por alguien, está bien, pero todos los demás tambien son parte de tu familia, si alguien queda fuera, creeme habrá problemas en algún punto, todos pertenecen, cada quien en su lugar.

Gracias por leerme.
Silvia Domínguez

No hay comentarios: